Skip to content

América Latina y el Caribe

Red Mundial IBFAN
Nuestro Trabajo
Monitoreo del Código
Declaraciones IBFAN

Red IBFAN ALC

La Red Internacional de Grupos de pro Alimentación InfantilIBFAN, está constituida por grupos y personas que defienden los intereses públicos en todo el mundo, que buscan reducir la morbilidad y mortalidad infantil y luchan por los derechos de la niñez y de las mujeres, en especial en lo que concierne a vivir una vida saludable en todos sus aspectos. IBFAN busca mejorar la salud y el bienestar de los y las bebés, los niños y las niñas, sus madres, familias y comunidades, a través de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y a las prácticas óptimas de alimentación infantil.

DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Celebramos los 40 años del Código porque tenemos un compromiso ético y de vida frente a las múltiples estrategias de las corporaciones de alimentos infantiles de obtener ganancias a costa de la salud; frente al aumento de las violaciones al Código y leyes nacionales que se reportan en la mayoría de países; ante el creciente mercadeo de productos innecesarios y comidas ultraprocesadas que van en detrimento de la lactancia materna y de la alimentación natural y saludable, que crean patrones de consumo desenfrenado que amenazan la salud y la vida infantil, de las personas y del planeta.

Noticias América Latina

Publicaciones y Artículos de Interés

UN MOMENTO MARAVILLOSO QUE RECOGE LOS FRUTOS DE LA VIDA DE GLORIA OCHOA.

DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

- Tomando en consideración las recomendaciones de la OMS, el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna (Código) y las Resoluciones relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS);

- Considerando la contribución de IBFAN en la adopción del Código y su liderazgo durante más
de 40 años en la protección de las madres, niñas y niños pequeños contra la comercialización
indebida de sucedáneos de la leche materna...

Carta de la Coordinación Regional IBFAN LAC sobre IBFAN Colombia

Fuente: Coordinación IBFA N LAC || IBFAN - International Baby Food Action Network - Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil, manifiesta su más sentida condolencia ante el fallecimiento de la Doctora Gloria Ochoa Parra, colaboradora de la Red y coordinadora de IBFAN Colombia, quien lideró desde hace 40 años, de manera ejemplar, la lucha por la defensa de la lactancia materna y alimentación infantil saludable, libre de presiones comerciales y de conflictos de interés.

 

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO "UN LLAMADO A LA ACCIÓN"

Fuente: Coordinación IBFAN LAC || Se encuentra disponible el documento elaborado en el marco de la 3ª Conferencia Mundial de Lactancia Materna celebrada en la ciudad de Rìo de Janeiro, Brasil, en el mes de noviembre de 2019, en conjunto con el XV Encuentro Nacional de Lactancia Materna (XV ENAM) y el V Encuentro Nacional de Alimentación Complementaria Saludable (V ENACS). En dicho encuentro, más de 2400 madres, profesionales, expertos y expertas de Brasil, de 60 países de Américs Latina y de todo el Mundo se reunieron a fin de evaluar los progresos alcanzados en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna desde 1981, cuando se adoptó el Código internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

Informe de Monitoreo - REPÚBLICA DOMINICANA

Fuente: Coordinación IBFAN LAC || Compartimos INFORME del Monitoreo realizado por el grupo IBFAN local. Muchas de las violaciones encontradas ocurren en otros países... Lo más importante ahora es lograr que cesen estas violaciones que significan enfermedad y probablemente también, muerte de nuestr@s bebés y niñ@s pequeñ@s.

Posición IBFAN sobre CODEX

Fuente: Coordinación IBFAN LAC || Compartimos la posición de IBFAN sobre Codex Alimentarius y las llamadas fórmulas de seguimiento que está debatiéndose ahora en la reunión internacional de Berlín.

 

CONTAMINACIÓN DE FÓRMULAS CON SALMONELLA

Fuente: Coordinación IBFAN LAC || Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis. La retirada afecta a más de una decena de países, entre ellos Colombia, Perú y afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, según explicó el director de la empresa LACTALIS. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió.

Preparación, almacenamiento y manipulación en condiciones higiénicas de preparaciones en polvo para lactantes.